EL JOVEN TENISTA SURCOREANO ES SORDO Y ESTÁ EN EL 'TOP TEN' JÚNIOR

Duck Hee Lee o cómo vivir el tenis en silencio

 Tags  Duck Hee Lee, sordo, surcoreano, tenis, júnior, Abierto de Australia, Rafa Nadal, Novak Djokovic

El tenista surcoreano Duck Hee Lee golpeando de revés durante un partido de tenis (Foto: Agencias)


Circuito ATP Rafael Molina | @rmolinaesc 22/01/2015 08:00

Pocos órdenes de la vida permiten la superación como el deporte. El fuego por una pasión no tiene límites. Con 14 años, Duck Hee Lee se convirtió en el jugador más joven del ránking ATP después de que lograra, en el ‘Future’ de Tsukuba (Japón), su primer punto profesional al vencer a Masatoshi Miyazaki (6-1, 6-3) en primera ronda, tras superar la fase previa. Todo ello siendo sordo de nacimiento. La suya es una historia de superación, de abnegación permanente para cumplir su sueño desde niño. Actualmente ocupa el noveno puesto en el ránking júnior y el 509 de la ATP a sus 16 años. Este año volverá a competir en el Abierto de Australia en su categoría, que comienza este sábado día 24. Además es protagonista, junto a Novak Djokovic, del spot de un patrocinador del Grand Slam, The Australia and New Zealand Banking Group (ANZ).

Duck Hee Lee comenzó a dar sus primeros raquetazos sobre una pista de tenis a los siete años. Su discapacidad auditiva no le ha impedido auparse al ‘top ten’ júnior y su entrenamiento para llegar a la élite no varía mucho del resto de tenistas. Para conocer mejor a Hee Lee, Elite Sport ha conversado con su entrenador José Luis López, del centro de alto rendimiento de Barcelona BTT TENNIS ACADEMY. “Los métodos de trabajo que utilizo son los mismos que para otros jugadores que he llevado, pero sí que es verdad que has de hacer un planteamiento desde el punto de vista de que no te oye, con lo que siempre digo que el esfuerzo lo has de hacer tú para que él te entienda y no al revés. Utilizo estadísticas que le saco de los partidos, grabaciones de vídeo de los partidos y entrenos…. Luego comparto todo con él y le enseño, mediante un iPad, cómo se deberían poner en práctica las jugadas, qué golpe es mejor, comparaciones con jugadores ‘top’…”, explica el técnico español.

López, que empezó a entrenarle en mayo del año pasado, reconoce que se preparó previamente para amoldarse a las condiciones de Hee Lee. “Lo primero que pensé fue que sería una gran responsabilidad poder entrenar a un chico que tiene un nivel muy alto y no me puede oír, a la vez que un halago por poder ser su entrenador. Me informé de cómo poder hablar con él, estudié varias semanas el símbolo de los sordos…. Y para mi gran sorpresa… ¡No sabía el lenguaje de sordos!”, cuenta como anécdota. “Nos entendimos a la primera enseñándole las claves sobre los métodos y porque él sabe leer los labios”, aclara.

Como ha contado en alguna ocasión el propio jugador, no es sencillo en un deporte como el tenis competir sin la capacidad auditiva. “Lo más difícil es la comunicación con los jueces de silla y los jueces de línea. No escucho sus indicaciones, sobre todo cuando cantan un ‘out’, por lo que a veces continúo jugando aunque hayan mandado repetir el saque. Es un poco difícil, pero nada especial", ha declarado en varias entrevistas. Ese afán de superación le ha hecho madurar también como persona pese a tener sólo 16 años. “La verdad es que hay diferencias entre él y otros jugadores. Con 16 años es muy maduro y sabe lo que quiere realmente, con cualquier cosa que le explicas lo intenta y lo hace al momento, es como una ‘esponja’ todo el día. También es un chico muy divertido y siempre está haciendo bromas. Sabe diferenciar los tempos de los momentos, a diferencia de los demás chicos que sólo quieren resultados”, le describe López. "Puede ser fuente de inspiración no sólo para los niños y los jóvenes jugadores, sino también para los tenistas profesionales". Así le elogió Rafa Nadal cuando le conoció en una gira promocional que realizó por Seúl el jugador de Manacor. Meses más tarde, el número uno del tenis español y la joven promesa entrenaron juntos durante el último Roland Garros.

 

Duck Hee Lee posa con Rafa Nadal y su entrenador José Luis López (Foto: BTT Tennis Academy)

Un fenómeno mediático en Corea del Sur

A nivel técnico, su preparador intenta pulir más el saque, quizá su aspecto más débil y que le impide dominar los puntos como querría. “Por pulir tenemos el saque, hemos de ganar potencia y colocación sobre todo para que podamos empezar los puntos escogiendo los dos primeros tiros donde queremos jugar”, comenta su entrenador.

Su ídolo es Roger Federer, al que conoció en una exhibición en la que participaba el suizo, y su nombre ya causa furor en su país, ávido de tenistas con los que ilusionarse en un futuro. “No creo que eso le cause ninguna dificultad añadida. En su país es muy querido y eso es positivo. Siempre existe la presión de una forma u otra y has de saber llevarlo de la mejor manera posible, y rodearte de un gran equipo para que siempre estés con los pies en el suelo. Por suerte cuenta con este grupo”, reflexiona José Luis López. No obstante, no sería el primer caso de un deportista que tras triunfar en las categorías inferiores descarrila al llegar a la élite.

Consciente de lo frágil del éxito en el deporte de alto nivel, Duck Hee Lee entrena con gran entusiasmo. Fernando Torres, promesa del fútbol español en su momento como el joven surcoreano, dijo: “No olvidar de dónde vienes y lo que te ha costado conseguir las cosas, te permite seguir teniendo la ilusión de conseguir otras”. Pocos han superado las dificultades de este precoz tenista. Pocos tienen su ilusión desmedida por conseguir su sueño.

 

3 comentarios
Cargar Imagen
 Noticia Positiva  Noticia Negativa
KgnC1WFUPeu

7

That's not even 10 miuntes well spent!

DENUNCIAR
NOTICIA POSITIVA
z6v7E4JH7G

6

Lucy - OMG!! so exciting. Me & Ty are doing our BC road trip this seummr as well!I would verrryyyy much recommend waiting a month and going in june/july!! There will be 10X more to do. Especially in the Okanagan. Shuswaps lake is absolutely amazing! Fruit picking with the kids, swimming in the perfect blue water. Natural hot springs. ohhh. i can not wait!! our final destination is Tofino, going to catch some swell on the Pacific. PS. Kelowna is wayyyy prettier than Kamloops, so if you have to choose between the two. Go kelowna! Go to muscle beach, sounds lame but i've heard its so beautiful.So, to recap.1) WAIT A MONTH!!!2) Go To Shuswaps3) Pick Fruit in Kelowna.4) Talk to Locals!!! They will know the sweet spots ;)April 27, 2012 3:19 pm

DENUNCIAR
NOTICIA NEGATIVA
ACE

1

¡Pedazo de historia! Esfuerzo, superación y un ejemplo para todos

DENUNCIAR
NOTICIA POSITIVA